¿Porqué es importante que todos protejamos el Amazonas?

Selva Amazonica

Con casi seis millones de kilómetros cuadrados y 10,000 especies de árboles, la selva amazónica se extiende a lo largo de nueve países sudamericanos concentrando el mayor bosque tropical y un tercio de la biodiversidad del planeta.

Sin importar que vivamos en el Caribe, es mucho lo que le debemos a este bosque que absorbe un 10% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta. A pesar de sus capacidades, este bosque es muy vulnerable ante la deforestación y los cultivos.

En una era en la que la atención se centra en el calentamiento global y el futuro de la humanidad, no debemos dejar de lado el ecosistema más grande del mundo. El clima mundial está muy vinculado al Amazonas por la cantidad de CO2 que absorbe y que produce el 20% del oxígeno del planeta.

La vegetación tropical del mundo atrapa alrededor de 200 mil millones de toneladas de carbono y de este total 70 mil millones son procesadas por los árboles amazónicos.

Los científicos consideran que la región amazónica puede ser el punto de inflexión del clima de este siglo, ya que es la segunda área más vulnerable del planeta después del Ártico.

Se considera que por una continua desertificación o deforestación acelerada, podría haber un círculo vicioso en el comportamiento del clima.

Más deforestación puede llevar a un peligroso círculo vicioso en el clima. Varios cálculos señalan una posible reducción del ecosistema si continúan la deforestación y los cultivos de soja en el área.

Otra razón para proteger el Amazonas es la biodiversidad, ya que en él se encuentra el 30% de todas las especies terrestres en el planeta. Además de que hay 50,000 especies de plantas conocidas, 1,700 especies de aves y entre 500 y 700 tipos de anfibios, mamíferos y reptiles.

Toda esta riqueza está siendo amenazada por la destructiva combinación creada por el cambio climático y la deforestación.

Publicidad
Artículos Recientes