Municipio de Bayaguana en Monte Plata
junio 3, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Bayaguana 4
Entre los numerosos destinos paradisíacos de República Dominicana se cuenta Bayaguana, un municipio perteneciente a la provincia de Monte Plata con atributos naturales y culturales atractivos para dominicanos y extranjeros.

Se limita el norte con las provincias Hato Mayor y Samaná, al sur con Santo Domingo, al este con Hato Mayor y San Pedro de Macoris y al oeste con los municipios Monte Plata y Sabana Grande de Boya.

Bayaguana fue fundada en el año 1606 por colonos españoles de los poblados La Yaguana y Bayajá tras las devastaciones de Osorio. Estos poblados fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para eliminar el contrabando en el norte y oeste de la isla. Su nombre es una combinación de estos dos poblados.

Bayaguana 3

Fue declarado municipio en el año 1982 tras la creación de la provincia Monte Plata.

Su economía está basada en cría de ganado vacona y la agricultura (caña de azucar, cacao, caña de azucar y diversas frutas).

Bayaguana 6Bayaguana cuenta con ciertos atractivos turísticos. Hay varias balnearios alrededor del municpio como Salto Alto que atrae cada día a cientos de visitantes con su ambiente pictoresco y aguas frías.

Sus fiestas patronales son celebradas cada año el 24 de junio en honor a San Juan Bautista.

Religiosidad

Con el tiempo este municipio fue adquiriendo sus propias tradiciones y costumbres que lo distinguen de todos los demás pueblos. Una de las principales características del mismo es la religiosidad, hecho que se enfatizo luego de que, de acuerdo con la tradición oral de los habitantes del lugar, una niña encontrara una imagen que se parecía a Jesús, el hijo de Dios. La historia tomo más fuerza cuando la madre de la niña recupero la vista milagrosamente tras el hallazgo.

Por esta razón deciden construir un templo al cual denominan Iglesia del Santo Cristo de Bayaguana, en el centro del municipio. Este punto del país es uno de los más visitados por los creyentes católicos quienes van a cumplir promesas o a pedirle un favor especial al Cristo de los Milagros.


Últimas Actualizaciones