La Basílica de Higüey de La Altagracia
enero 21, 2017 | Por - Norys Velez

Salvaleon de Higuey 6La Basílica de Higüey o la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia es uno de los monumentos religiosos más respetados de Latinoamérica, y uno de los puntos turísticos más visitados de la zona oriental de la República Dominicana tanto por extranjeros como por dominicanos.

La Basilica está ubicada en la calle principal de la ciudad Salvaleón de Higuey de la provincia La Altagracia. Está rodeada por cientos de palmeras que forman un patrón geométrico alrededor de la estructura.

Este moderno templo fue diseñado por los arquitectos franceses A. Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupre para sustituir el antiguo santuario construido en 1572.

Su construcción inició en 1956, y fue inaugurada el 21 de enero de 1971 por el Dr. Joaquín Balaguer. Desde entonces la basílica se considera como el monumento religioso más importante de la República Dominicana.

Fue declarada Monumento Dominicano el 12 de octubre de 1970, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Juan Pablo IV la declaró como una Basílica Menor.

El 15 de agosto de 1972, la Basílica fue declarada Diócesis de Salvaleón de Higuey.

Fue visitada por el Papa Juan Pablo II durante su visita al país en 1992.

Construida principalmente de hormigón, la Basilica posee una estructura en forma de cruz latina y de dimensiones monumentales (4680 metros cuadrados) con un arco principal de 80 metros de altura. El interior del templo puede acomodar a 3000 personas

Tiene un campanario de 45 campanas hechas en bronce que fueron donadas por Joaquín Alfáu en 1864.

Su entrada es de bronce recubierto de oro de 24 quilates.

En el interior de esta impresionante construcción religiosa se encuentra un gran cuadro de la Virgen de la Altagracia, patrona del lugar y la provincia. Tiene un marco fabricado en oro y piedras preciosas, y posee un valor incalculable por la calidad de su fabricación.

También hay muchos elegantes vitrales y impresionantes murales que muestran diferentes santos y figuras religiosas.

La Basílica es el lugar de las peregrinaciones anuales el 21 de enero y el 16 de agosto.


Últimas Actualizaciones