Bartolomé de las Casas: Protector Universal de Todos los Indios
julio 16, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Bartolomé de las CasasBartolomé de las Casas (1484-1566), conocido como el Apóstol de las Indias, fue un sacerdote y escritor español. Recibió el título de “Protector de los Indios”, ya que pasó gran parte de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso violento de los pueblos indígenas para convencer a la corte española a adoptar una política más humana en la colonización de las Américas. A menudo es visto como uno de los primeros defensores de los derechos humanos universales.

En 1502, Bartolomé de las Casas fue a la isla caribeña de La Española junto a su padre y Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de la isla. Como uno de los primeros colonos europeos en las Américas, fue testigo de las redadas de esclavos y las expediciones militares contra la población indígena, lo que lo motivó a oponerse a las atrocidades cometidas contra los taínos por los colonizadores españoles.

En 1510, se convirtió en un sacerdote católico, el primero en ser ordenado en las Américas.

En 1515, regresó a la Española para defender a los nativos de las Américas, e abogó ante el rey Carlos V en nombre de los derechos de los indígenas.

De 1517 a 1523, Bartolomé de las Casas trató de desarrollar un modelo de colonización para proteger a la población nativa en el norte de Venezuela, pero el experimento fracasó.

En 1523, se unió a la Orden de Predicadores, una orden de sacerdotes católicos, y se convirtió en un fraile. En 1527, fundó una nueva comunidad religiosa en Puerto Plata, y comenzó a escribir una de sus obras más importantes, “Historia de las Indias”.

Viajó a Centroamérica donde emprendió una evangelización pacífica entre la población maya de Guatemala y participó en varios debates sobre la mejor manera de educar a los nativos sobre la fe cristiana. Durante un viaje a España para reclutar más misioneros, continuó presionando para la abolición de la explotación de los pueblos indígenas de las Américas, y en 1542 tuvo una importante victoria con la aplicación de las Leyes Nuevas.

En 1542, finalizó su libro más famoso, “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”, pero el libro no fue lanzado hasta 1552.

En 1543, Bartolomé de las Casas fue nombrado el primer obispo de Chiapas, México, pero sólo asumió el cargo por un corto tiempo (1544-1547) ya que fue obligado a regresar a España debido a la resistencia a las Leyes Nuevas y los crecientes conflictos con los colonos españoles a causa de sus políticas en favor de los indígenas.

Pasó el resto de su vida en la corte española, donde tuvo gran impacto sobre las cuestiones relacionadas con los indígenas de las Américas. En 1550, participó en el debate de Valladolid donde entró en conflicto  con el sacerdote Juan Ginés de Sepúlveda quien argumentó que los nativos eran menos que humanos y requieren de amos españoles para ser civilizados.

Bartolomé de las Casas falleció en Madrid el 17 de julio de 1566. Sus restos estan sepultados en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.


Últimas Actualizaciones