Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia
enero 12, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Bani Peravia 4

Baní es el municipio cabecera de la provincia de Peravia de la República Dominicana. Está ubicado en el valle de Peravia, aproximadamente 65 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.

Este municipio cuenta con nueve distritos municipales: Matanzas, Villa Fundación, Sabana Buey, Paya, Villa Sombrero, El Carretón, Catalina, El Limonal y Las Barías.

Baní es una palabra taína que significa “agua en abundancia”, ya que los indígenas la utilizaban para referir lugares donde presentaba una gran cantidad de agua. El área fue nombrada después del líder taíno del pueblo de Maguana quien era uno de los aliados más fieles de Caonabo.

La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764 cuando un grupo de vecinos preocupados por su seguridad se reunieron para comprar la propiedad llamada Cerro Gordo para construir su propio pueblo. Según historiadores, la suma de la compra fue de 370 pesos fuertes.

En 1805, la cuidad fue incendiada por el general haitiano Jean-Jacques Dessalines en un intento de ocupación por la nueva república haitiana. Fue reconstruida en 1810 con el establecimiento de su primer ayuntamiento.

Bani Peravia 2

Baní es el centro comercial de la región por sus cultivos de platano y café, pero es mundialmente conocida como la “Capital del Mango”, ya que este fruto es cultivado en está área todo el año.

La Virgen de Regla es la patrona de todos los banilejos, cuyas fiestas patronales son celebradas cada año el 21 de noviembre auspiciadas por el Ayuntamiento Municipal de Baní. La imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la Catedral Nuestra Señora de Regla ubicada en el centro de la ciudad.


Últimas Actualizaciones