Atracciones Turísticas de Hato Mayor, la Capital del Cítrico

Ubicada en la región este de la República Dominicana se encuentra la provincia de Hato Mayor. Se limita al noroeste con la provincia Samaná, al oeste con Monte Plata, al este con el Seibo y al sur con San Pedro de Macorís, y al norte con la Bahía de Samaná.

Está dividida en tres municipios: Hato Mayor del Rey (municipio cabecera), El Valle y Sabana de la Mar.

Antes de la llegada de los europeos, pequeños grupos indígenes habitaban en las costas de los Haitises.

Durante la época colonial, los exploradores españoles que llegaron a esta región, vieron su enorme potencial de sus tierras para la ganadería y la agricultura, y el territorio fue dividido en nueve hatos (ranchos).

En la historia dominicana Hato Mayor ha tenido su protagonismo, de hecho para el 27 de febrero de 1844, día de la independencia nacional, se dice que fue allí donde primero se proclamo la separación con Haití. Luego, para 1861 allí también se adelantaron protestando ante la anexión a España.

Una de las provincias más “jóvenes” del país fue creada el 3 de diciembre de 1984. Anteriormente formaba parte de la provincia El Seibo.

La principal actividad económica es la agricultura, y entre sus productos principales son el cacao, el aceite de palma, los cítricos y la caña de azucar. El cultivo de cítricos (naranjas, mandarinas, chinolas y cerezas) es su mayor fortaleza, ya que el 50 por ciento de la producción de cítricos en el país se lleva a cabo en Hato Mayor.

Debido a sus buenos pastos alrededor de Hato Mayor del Rey, su economía es también impulsada por la crianza del ganado vacuno para la producción de carne y leche. Una gran cantidad de queso es producido en esta provincia.

En el municipio de El Valle, hay plantaciones de flores y plantas ornamentales, y minas de ámbar.

La pesca es importante en Sabana de la Mar y otros pueblos alrededor de la Bahía de Samaná.

Hato Mayor presenta ciertas oportunidades para amantes del ecoturismo, ya que cuenta con hermosos paisajes naturales con lagunas, saltos y ríos.

Atracciones Turísticas de Hato Mayor

Parque Nacional Los Haitises. Situada en la costa noreste de la República Dominicana, este parque nacional representa la riqueza natural de la isla. Está compuesto de una meseta de piedra caliza, grandes colinas, un bosque humedo subtropica y una extensa zona de manglar. Cuenta con diversas especies endémicas y nativas de fauna y flora, y algunas cavernas con pictogramas y petroglifos.

Paraiso Caño Hondo. Uno de los principales hoteles ecológicos del país está ubicado dentro de los Haitises, y ofrece a sus visitantes un ambiente paradisiaco y actividades como senderismo, paseos a caballo y excursiones del parque.

Salto Yanigua. Este balneario ubicado al oeste de El Valle, es uno de los más hermosos de la región.

Las Cuevas Fun-Fun. Una de las cuevas más grandes del mundo es una de las mayores atracciones ecoturísticas de la República Dominica que atrae cada año a cientos de visitantes.

Publicidad
Artículos Recientes