Atracciones Turísticas de Santo Domingo, la Ciudad Primada de América

Parque Colon SD 1

Santo Domingo es la capital y la ciudad más grande de la República Dominicana, ubicado en la costa sureste de la Española.

Es la ciudad más antigua establecida por los colonizadores europeos en el llamado “Nuevo Mundo”. Fue fundada en el 5 de agosto 1496 por Bartolomé Colón, el hermano menor de Cristóbal Colón, en la orilla oriental del río Ozama. Originalmente fue llamada Nueva Isabela en honor a la reina Isabel I de España. Después de ser destruida por un huracan, la ciudad fue traslada en la orilla oeste del río Ozama por Nicolás de Ovando en 1502.

Santo Domingo fue el punto de partida de la mayoría de las expediciones españolas de exploración y conquista hacia las islas del Caribe y el continente americano. Como la sede del imperio español en las Américas, Santo Domingo prosperó. Fue el lugar de la primera universidad, catedral, castillo, monasterio y fortaleza en el Nuevo Mundo.

En 1586, Santo Domingo fue victima de la invasión del pirata inglés Sir Francis Drake, quien dejó la ciudad en abandono y vulnerable. En 1655, un expedición inglesa bajo el liderazgo del militar Oliver Cromwell invadieron Santo Domingo, pero sus habitantes evitaron que la fuerza inglesa tomara control de la ciudad.

Palacio Nacional

De 1795 a 1809, Santo Domingo estaba bajo el dominio de Francia, y luego otra vez por España.

En 1821, el ejercito haitiano ocupó Santo Domingo como parte de su plan de dominación de toda la isla.

Tras la declaración de independencia el 27 de febrero de 1844, Santo Domingo se volvió en la ciudad capital de la nueva República Dominicana.

Durante los próximos años, Santo Domingo como el resto del país, pasó por muchas revoluciones, cambios de poder y desastres naturales.

Tras su reconstrucción después del huracán San Zenón (1930), Santo Domingo fue nombrada oficialmente en 1936 como Ciudad Trujillo en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo, pero pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo tras la muerte del dictador en el año 1961.

Plaza de la Bandera 3

Santo Domingo es el centro industrial, comercial y financiero del país. Las industrias más importantes de la ciudad incluye la metalurgia, la producción de productos petroquímicos y plásticos, cemento y textiles, y el procesamiento de alimentos.

Su puerto en la desembocadura del río Ozama maneja el tráfico de pasajeros y mercancía, y ha sido mejorado para acomadar a buques más grandes y cruceros de lujo.

Su economía también se ha beneficiado del turismo que ha crecido significativamente desde finales del siglo XX.

 

Parque Independencia 12

Zona Colonial

Dentro de la Zona Colonial, encontraras la mayoría de los monumentos más reconocidos de Santo Domingo que incluyen edificaciones coloniales que reflejan el estilo arquitectónico del siglo XVI.

La Catedral Primada de América. La catedral más antigua de América, está ubicado entre las calles Arzobispo Mériño e Isabela La Católica, y representa una combinación de arquitectura gótica y barroca con ciertos elementos de estilo plateresco.

Alcázar de Colón. La antigua residencia de Diego Cólon, el hijo de Cristóbal Colón, es un impresionante palacio de piedra de coralina, y cuenta con una colección de obras de arte y tapices de los siglos XV al XVII.

Parque Independencia. Dentro de este parque histórico que fue el escenario donde se desarrolló la independencia dominicana, está el Altar de la Patria, un mausoleo en marmol blanco que guarda los restos de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Fortaleza Ozama 10

Fortaleza Ozama. Esta estructura de estilo medievel es la construcción militar más antigua de origen europeo en las Américas. Fue diseñado para proteger la entrada al puerto y la ciudad de Santo Domingo.

Museo de las Casas Reales. Esta enorme edificación albergaba las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Fue renovada a finales del siglo XX como un museo que exhibe la historia y las costumbres de los habitantes de Santo Domingo durante la época colonial.

Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

Aqui tenemos otro lugar de interés en Santo Domingo. Dentro de esta área verde llena de fuentes ornamentales y estatuas, se encuentran varios museos e instituciones culturales.

Museo del Hombre Dominicano. Este museo antropológico cuya misión es de proteger y promover la cultura dominicana, cuenta con múltiples piezas de valor histórico y exhibiciones de materiales arqueológicos y etnográficos.

Museo de Arte Moderno 6

Museo del Arte Moderno. Este edificio de cuatro niveles, está dedicado para la exposición de obras de arte nacionales e internacionales, y la conservación del arte moderno y contemporáneo dominicano.

Teatro Nacional Eduardo Brito. Uno de los centros de entretenimientos más destacados del país, ha sido el escenario de grandes espectáculos y eventos artísticos incluyendo los Premios Soberanos, la mayor premiación del espectáculo dominicano.

 

Parque Mirador del Norte

 

Parques y Zonas Recreativas

Santo Domingo cuenta con varios parques y áreas verdes, muchos de los cuales son relativamente grandes.

Parque Mirador del Norte. Ubicado en la zona norte de Santo Domingo entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, cuenta con un lago artificial con pequeñas islas, senderos, miradores, monumentos, áreas de deportes y juegos infantiles, cafeterías y gacebos ideales para celebrar fiestas y cumpleaños.

Parque Mirador del Sur. Esta atractiva área verde en la zona sur de Santo Domingo se caracteriza por su extensa longitud, y dado su ubicación elevada ofrece una hermosa vista del Mar Caribe. Además posee áreas infantiles y deportivas, por lo que se le ha denominado “Avenida de la Salud”.

Parque Mirador del Este 5

 

Parque Mirador del Este. Este parque ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, es frecuentado por amantes de los deportes dado sus complejos deportivos. Además cuenta con dos de los principales atractivos turísticos de la zona: el monumento Faro a Colón y el Parque Los Tres Ojos.

Jardín Botánico Nacional. Este jardín botanico fue fundado en el año 1976 y lleva el nombre de Dr. Rafael Ma. Moscoso, un botánico dominicano quien catalogó la flora de la Española. Posee variadas especies de plantas nativas y éndemicas entre las que destacan las palmeras.

Parque Zoologico Nacional 4

Parque Zoológico Nacional. Uno de los parques zoológicos más grandes de Latinoamérica cuenta con docenas de especies de animales exóticos y endémicos y ayuda educar a los visitantes sobre la importancia de la educación y conservación de la biodiversidad nacional.

Acuario Nacional. Este parque cientifico y educativo ubicado en las afueras de la ciudad, fue creado para promover la conservación, educación e investigación de las especies y ecosistemas acuáticos. Tiene en exhibición diveras especies de fauna y flora marina en peceras y estanques.

 

Jardin Botanico Nacional 10

Jardín Botánico Nacional – Santo Domingo

Catedral Primada de America

Catedral Primada de América – Santo Domingo

Los Tres Ojos 13

Parque Nacional Los Tres Ojos – Santo Domingo

Publicidad
Artículos Recientes