Atracciones Turísticas de Santo Domingo, la Ciudad Primada de América
agosto 29, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Palacio-Nacional

Santo Domingo es la capital y la ciudad más grande de la República Dominicana, ubicado en la costa sureste de la Española.

Es la ciudad más antigua establecida por los colonizadores europeos en el llamado “Nuevo Mundo”. Fue fundada en el año 1496 por Bartolomé Colón, el hermano menor de Cristóbal Colón, en la orilla oriental del río Ozama. Originalmente fue llamada Nueva Isabela en honor a la reina Isabel I de España. Después de ser destruida por un huracan, la ciudad fue traslada en la orilla oeste del río Ozama por Nicolás de Ovando en 1502.

Parque Colon SD 4Santo Domingo fue el punto de partida de la mayoría de las expediciones españolas de exploración y conquista hacia las islas del Caribe y el continente americano. Como la sede del imperio español en las Américas, Santo Domingo prosperó. Fue el lugar de la primera universidad, catedral, castillo, monasterio y fortaleza en el Nuevo Mundo.

En 1586, Santo Domingo fue victima de la invasión del pirata inglés Sir Francis Drake, quien dejó la ciudad en abandono y vulnerable. En 1655, un expedición inglesa bajo el liderazgo del militar Oliver Cromwell invadieron Santo Domingo, pero sus habitantes evitaron que la fuerza inglesa tomara control de la ciudad.

De 1795 a 1809, Santo Domingo estaba bajo el dominio de Francia, y luego otra vez por España.

En 1821, el ejercito haitiano ocupó Santo Domingo como parte de su plan de dominación de toda la isla.

Tras la declaración de independencia el 27 de febrero de 1844, Santo Domingo se volvió en la ciudad capital de la nueva República Dominicana.

Durante los próximos años, Santo Domingo como el resto del país, pasó por muchas revoluciones, cambios de poder y desastres naturales.

Tras su reconstrucción después del huracán San Zenón (1930), Santo Domingo fue nombrada oficialmente en 1936 como Ciudad Trujillo en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo, pero pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo tras la muerte del dictador en el año 1961.

Plaza de la Bandera 6

Santo Domingo es el centro industrial, comercial y financiero del país. Las industrias más importantes de la ciudad incluye la metalurgia, la producción de productos petroquímicos y plásticos, cemento y textiles, y el procesamiento de alimentos.

Su puerto en la desembocadura del río Ozama maneja el tráfico de pasajeros y mercancía, y ha sido mejorado para acomadar a buques más grandes y cruceros de lujo.

Su economía también se ha beneficiado del turismo que ha crecido significativamente desde finales del siglo XX.


Últimas Actualizaciones