Atracciones Turísticas de Samaná, la provincia Tierra Linda y de Muchos Encantos
mayo 31, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Samana

Una de las principales regiones turísticas de la República Dominicana es la provincia de Samaná, ubicado en el noreste de la país en la peninsula del mismo nombre. Se limita al norte y este por el Océano Atlántico, al oeste con las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, y al sur por la Bahía de Samaná y la provincia Monte Plata.

Cuenta con tres municpios: Santa Bárbara de Samaná (municipio cabecera), Las Terrenas y Sánchez.

Fue en el año 1493, que Samaná fue visitada por el navegante y explorador Cristóbal Colón quien tuvo una recepción no muy amistosa de los aborigenes de la región. Este fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los conquistadores sufrieron oposición violenta.

SamanaDespués de la conquista de la isla por los españoles, Samaná fue ocupado por diferentes grupos de europeos, principalmente los franceses.

Cuando la parte oriental de la isla se convirtió en una colonia francesa en 1795, el gobierno francés invirtió mucho en el desarrollo de la región. Es por eso que muchos lugares de Samaná tienen nombres franceses. España volvió a tomar control de la colonia en el año 1809.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844), se levantaron dos fuertes para controlar la peninsula. Durante este tiempo, Samaná sirvió como hogar para los descendientes de esclavos libres americanos, mientras el presidente haitiano Jean Pierre Boyer se aprovechó de la política de inmigración para fortalecer el dominio de Haití en la región.

Después de la Guerra de Independencia, varios gobiernos dominicanos trataron de vender o alquilar la península de Samaná a varios gobiernos extranjeros, pero sin ningún resultado.

Samaná fue creada como un distrito marítimo en el año 1867, y luego en 1907 fue elevado a la de provincia.

En 1888, la creación del ferrocarril de Sánchez-La Vega tuvo un gran impacto en el desarrollo de Samana, mientras el pueblo de Sánchez se convirtió en el puerto más importante del país durante el resto del siglo 19 y principios del siglo 20.

Bahia de Samana

A pesar del tiempo mantiene intacto el nombre taíno con el que fue bautizado por los primeros habitantes de la isla; lo único que cambió del sustantivo original fue la primera letra que era una X, por lo que Xamaná se convirtió en Samaná.

La actividad económica más importante de Samaná es la agricultura. Esta provincia es el mayor productor de coco en el país, mientras en la parte occidental presentan plantaciones de cacao y arroz.

Por las costas, la pesca era una actividad muy importante, pero ha reducido debido el aumento de sedimientos provenientes del Río Yuna.

El turismo ha crecido bastante en la provincia debido debido a sus hermosas playas y la observación de ballenas jorobadas.

Las Terrenas - Samana


Últimas Actualizaciones