En el noroeste de la República Dominicana tenemos la provincia Montecristi, conocida como la Tierra de los Moros. Se limita al norte y oeste con el Océano Atlántico, al este con las provincias Puerto Plata y Valverde, y al sur con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez.

San Fernando de Montecristi

Esta compuesta de sies municipios:

San Fernando de Montecristi. El municipio cabecera de la provincia Montecristi, fue fundada en el año 1506 y nombrada en honor al rey Fernando de España. En 1895, este poblado dominicano fue el lugar de la histórica firma del Manifiesto de Montecristi por el militar Máximo Gómez y y el político y escritor José Martí antes de viajar a Cuba para la lucha por su independencia.

Castañuelas. Este municipio nació a mediado del siglo XIX. El origen de su nombre es confuso, ya que muchas personas dicen que el pueblo lleva el nombre en honor al instrumento musical que un señor lo tocaba mientras otros afirman que el nombre es en honor a un árbol que existía en gran cantidad en la zona.

Villa Vásquez. Este municipio dominicano lleva el nombre del político y militar Horacio Vásquez (1860-1936) quien ocupó el cargo de presidente de la República Dominicana en dos periodos (1902-1903 & 1924-1930). Sus principales actividades económicas son el cultivo de arroz, platano, cebolla, yuca y ají, y la crianza de ganado vacuno y caprino.

Pepillo Salcedo. Este municipio está localizado junto a la frontera con la República de Haití, en la desembocadura del Río Masacre. Pepillo Salcedo era anteriormente conocido como Manzanillo, y después de ser elevado a municipio en 1948, su nombre fue cambiado en honor al político y militar dominicano José Antonio Salcedo (1816-1864).

San Lorenzo de GuayubínSan Lorenzo de Guayubín. Popularmente conocido como Guayubín, esta comunidad dominicana fue fundada en el año 1606 por pobladores de los zonas devastadas de Montecristi y Puerto Plata. Guayubín fue establecido como municipio de Montecristi el 9 de mayo de 1855. Aunque no es uno de los principales destinos turísticos de la región, este municipio cuenta con atractivos paisajes y refrescantes balnearios.

Las Matas de Santa Cruz. Situado en el corazón de la provincia Montecristi, Las Matas de Santa Cruz es uno de los mayores productores de arroz y platanos del noroeste de la República Dominicana. Su nombre se originó de una leyenda poco confirmada sobre un comerciante español de apellido Santa Cruz quien solía establecer su punto de comercio en un lugar poblado de matas.

Fue creada en el año 1907, anteriormente formaba parte de la provincia Santiago.

Una de las características más apreciadas por visitantes es su clima que es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 grados Celsius.

Sus principales actividades económicas son la agricultura (platanos & arroz), la ganadería, la pesca y la producción de sal.

Montecristi es uno de los destinos turísticos más codiciados del norte de la República Dominicana por sus atractivos naturales, eventos culturales y variedad de actividades.

Morro de MontecristiMontecristi posee una naturaleza seductora, ya que abundan extensos manglares, hermosas playas de aguas cristalinas y arenas suaves y blancas, y áreas protegidas con flora llamativa y múltiples especies migratorias e endémicas de aves.

Lugares Turísticos de la Provincia Montecristi

Parque Nacional de Montecristi: Es un destino turístico de la provincia más visitando, posee una superficie de 550 kilómetros cuadrados. está rodeado por lagunas costeras, playas y manglares. Se caracteriza por ser una de las zonas más secas de la isla.

Museo de Máximo Gómez: Casa en que se realiza el encuentro entre José Martí, apóstol cubano y el generalísimo Máximo Gómez.

Cayo Arena: Un pequeño islote localizado frente a las costas de Punta Rusia y La Ensenada que tiene la particularidad de ser el único islote de coral en toda República Dominicana.

El Morro: Montaña con forma de joroba de camello , ante el puerto de la ciudad de Montecristi y la Playa de Montecristi. El origen de su nombre proviene a finales del siglo XV durante la primera visita de Cristóbal Colón en la costa norte. Colón vio una montaña y le dio el nombre de Montecristi. Esta montaña cerca de la cuidad capital de San Fernando de Montecristi, es ahora conocida como el Morro.