Artículos necesarios que debe tener un botiquín de primeros auxilios
octubre 12, 2016 | Por - Paola Chaljub

BotiquinLos accidentes pueden ocurrir incluso en el hogar. Con un botiquín a la mano, podrá solucionar la mayoría de los problemas, sin ser necesario acudir a urgencias.

Un botiquín también le será útil para solucionar pequeñas dolencias o malestares. Por ello, le recomendamos revisar cada cierto tiempo el botiquín de su casa: comprobar que tenga todo lo necesario, que esté en buen estado y que los medicamentos que contiene no hayan caducado. Estos consejos le servirán para tener a punto tanto el botiquín de casa como el de viaje.

Material de Curas

– Tiritas: son mejores las de tela que las de plástico.

– Ungüento antibiótico, alcohol y agua oxigenada para desinfectar heridas.

– Algodón para limpiar heridas.

– Vendas, gasas de algodón y esparadrapo para contener una hemorragia o cubrir una herida para que no se infecte.

– Tijeras de acero inoxidable.

– Pinzas de acero inoxidable, que sirven para extraer pequeñas astillas incrustadas en la piel.

– Bolsa térmica. Caliente se aplica en casos de contracturas o dolor abdominal y fría en caso de inflamaciones o torceduras.

– Guantes de látex para reducir el riesgo de contaminación al curar a otra persona.

Medicamentos y Otros Utensilios

– Pomada para picaduras.

– Analgésicos como el paracetamol para dolores leves y para bajar la fiebre.

– Antiinflamatorios como el ibuprofeno para dolores de origen inflamatorio.

– Crema antiinflamatoria que contenga componentes como la caléndula que además es cicatrizante.

– Gel para quemaduras.

– Bicarbonato para mejorar los síntomas de las digestiones pesadas.

– Termómetro para vigilar la temperatura. A partir de 38º se considera fiebre. Tome en cuenta que la temperatura corporal es diferente en cada persona.

Algunas recomendaciones

Si al revisar sus medicamentos, encuentra alguno caducado, no lo tire a la basura porque puede ser muy contaminante. Llévelo a su farmacia, allí se desharán de él de la manera adecuada. Guarde siempre los medicamentos en su envase original para poder consultar el prospecto cuando sea necesario. No mezcle los medicamentos del botiquín con los de su tratamiento habitual, esto podria confundirle.

El lugar en el que esté el botiquín debe ser fresco, seco y sin luz para que los medicamentos y utensilios se conserven en buen estado. La cocina por el calor y el baño por la humedad no son los mejores lugares de la casa para guardar el botiquín. Manténgalo cerrado, aunque no con llave y fuera del alcance de los niños. Si por error ingiere medicamentos caducados, en mal estado o sufre sobredosis, acuda a su médico sin dudarlo.


Últimas Actualizaciones