El Lagarto de Nariz Alargada de Bahoruco, ágil acróbata de los bosques
agosto 12, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Anolis-Bahorucoensis

El lagarto de nariz alargada de Bahoruco (Anolis bahorucoensis) es una especie endémica de lagarto arborícola de la familia Polychrotidae (lagartos de Latinoamérica).

Habitan en diferentes tipos de bosques húmedos y nubados en las zonas montañosas de la Sierra de Bahoruco en la Republica Dominicana y el Massif de la Selle en Haití.

Los adultos miden entre 4 a 5 centímetros (longitud de cuerpo). Posee patas traseras alargadas y una cola alargada y fina que puede llegar a medir más de dos veces la longitud de su cuerpo.

Anolis-Bahorucoensis-4Esta especie tiene tonos de coloraciones muy variadas en el cuerpo y las patas. Los machos presentan colores mucho más vivos que las hembras. Una de sus principales características es una distintiva línea de color negro detrás de los ojos.

El lagarto de nariz alargada de Bahoruco vive generalmente en la vegetación baja como arbustos y ramas cerca del suelo. En ocasiones pueden ser vistos en las empalizadas. Es una lagartija rápida y ágil, realizando saltos de hasta tres pies de longitud.

En las horas de la mañana, suele ser encontrada sobre la vegetación tomando el sol. Es más activo en las horas de la tarde (1500 a 1700 horas).

Se alimenta de pequeños invertebrados como arañas, cucarachas, escarabajos y moscas.

Durante la temporada de apareamiento, los machos son muy territoriales y realizan movimientos de cabeza de arriba abajo y despliegue de colores para atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos.

Las hembras pueden poner entre 5 a 6 huevos. Su periodo de incubación es entre 40 a 70 días.


Últimas Actualizaciones