Evangelina Rodríguez, una mujer que rompió los esquema
agosto 8, 2011 | Por - Bethania Ortega

Los esquemas de la época que le toco vivir, decía que las mujeres no se convertían en medicos, en el mejor de los casos llegaban a ser enfermeras; Solo algunos hombres tenían el privilegio de convertirse en profesionales y el deber de las féminas era ser hacendosas amas de casa, madres y esposas.

Pero esta mujer no dejó que la detuvieran estos obstaculos e hizo lo necesario para llevar a cabo su sueño: convertirse en doctora.

Andrea Evangelina Rodríguez era su nombre completo, sus origenes son bastantes humildes, nacida en la ciudad de Salvaleón de Higüey en el año 1880, aunque su niñez se desarrolló en San Pedro de Macorís.

Cuando finaliza sus estudios secundarios esta mujer tiene la osadía de hacer algo que ninguna dominicana antes se había atrevido a hacer: ingresó a la escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo y en 1911 para ocho años más tarde recibir el anhelado título.

Es en París donde se especializa en Ginecología, Pediatría, Obstetricia y Otorrinolaringología, areas en las que se impartiría clases años más tarde.

Sin embargo, esta emprendedora dominicana no solo tenía inquietudes en la ciencia, pues la sociedad y las letras también formaban parte de su vida, siendo estas aptitudes las que le provocaron problemas con la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Por sus públicas criticas a las injusticias de esta era fue acosada, perseguida, golpeada y encarcelada.

Este solo fue el principio de su fin, pues la marginación que vivió no solo provocó la perdida de sus pacientes sino que causó una una grave enfermedad mental que la llevó a deambular por las calles del Este vociferando consignas contra el terror.

Su iniciativa social no solo se concentró en las injusticias sociales también en temas relacionados con el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación de la que esta era victima por ser de raza negra.

A su iniciativa se debe las clases de orientación sexual a estudiantes del octavo grado, abogó por la creación del Día del Niño, el desayuno escolar, zapato escolar, de la gota de leche y la fundación de  varias instituciones entre las que se destaca el Centro de protección a la infancia y a la maternidad.

Su vida y legado le abrieron el camino a muchas dominicanas que hoy pueden presumir de ser profesionales no solo en la medicina, también en diferentes areas laborales.

Sin duda alguna, Evangelina Rodríguez fue una de las más grandes mujeres dominicanas.

Comentarios

Comentarios

  • 30 de Marzo: La ciudad corazón conmemora su batalla Efemérides | 30/03/2015 | Por admin

    Santiago fue el escenario donde se llevó a cabo el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos luego de ser proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844. Este enfrentamiento se conoció como la Batalla del 30 de Marzo.

  • Pedro Santana, controversial protagonista de la historia nacional Historia Dominicana | 19/03/2015 | Por Bethania Ortega

    Pedro Santana fue un personaje histórico dominicano de gran importancia, desarrollo su carrera como militar y político, fue presidente de la República y supervisó la redacción de la primera Constitución Dominicana.

  • Antonio Duverge Duval: Héroe en las luchas independentista de la República Dominicana Historia Dominicana | 19/03/2015 | Por Bethania Ortega

    Antonio Duverge Duval es el nombre completo del reconocido militar dominicano que se destaco en las luchas independentistas. Hoy día es reconocido como héroe nacional y en su honor se le dio su nombre a una de las 31 provincias de la Republica Dominicana.

  • Nacido un 9 de marzo del 1817, fue hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, en su juventud se preparó profesionalmente para convertirse en abogado, además que dominó los idiomas francés y latín.

    Sánchez se unió al movimiento de la Trinitaria desde sus inicios y se distinguió por sus dotes de liderazgo y determinación. Luego de que Duarte fuera exiliado en Curazao en el 1843, fue Sánchez quien asumió el liderazgo del movimiento.