Evangelina Rodríguez, una mujer que rompió los esquema
agosto 8, 2011 | Por - Bethania Ortega

Los esquemas de la época que le toco vivir, decía que las mujeres no se convertían en medicos, en el mejor de los casos llegaban a ser enfermeras; Solo algunos hombres tenían el privilegio de convertirse en profesionales y el deber de las féminas era ser hacendosas amas de casa, madres y esposas.

Pero esta mujer no dejó que la detuvieran estos obstaculos e hizo lo necesario para llevar a cabo su sueño: convertirse en doctora.

Andrea Evangelina Rodríguez era su nombre completo, sus origenes son bastantes humildes, nacida en la ciudad de Salvaleón de Higüey en el año 1880, aunque su niñez se desarrolló en San Pedro de Macorís.

Cuando finaliza sus estudios secundarios esta mujer tiene la osadía de hacer algo que ninguna dominicana antes se había atrevido a hacer: ingresó a la escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo y en 1911 para ocho años más tarde recibir el anhelado título.

Es en París donde se especializa en Ginecología, Pediatría, Obstetricia y Otorrinolaringología, areas en las que se impartiría clases años más tarde.

Sin embargo, esta emprendedora dominicana no solo tenía inquietudes en la ciencia, pues la sociedad y las letras también formaban parte de su vida, siendo estas aptitudes las que le provocaron problemas con la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Por sus públicas criticas a las injusticias de esta era fue acosada, perseguida, golpeada y encarcelada.

Este solo fue el principio de su fin, pues la marginación que vivió no solo provocó la perdida de sus pacientes sino que causó una una grave enfermedad mental que la llevó a deambular por las calles del Este vociferando consignas contra el terror.

Su iniciativa social no solo se concentró en las injusticias sociales también en temas relacionados con el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación de la que esta era victima por ser de raza negra.

A su iniciativa se debe las clases de orientación sexual a estudiantes del octavo grado, abogó por la creación del Día del Niño, el desayuno escolar, zapato escolar, de la gota de leche y la fundación de  varias instituciones entre las que se destaca el Centro de protección a la infancia y a la maternidad.

Su vida y legado le abrieron el camino a muchas dominicanas que hoy pueden presumir de ser profesionales no solo en la medicina, también en diferentes areas laborales.

Sin duda alguna, Evangelina Rodríguez fue una de las más grandes mujeres dominicanas.

Comentarios

Comentarios

  • José Francisco Peña Gómez, líder de las masas Arte y Cultura | 05/03/2015 | Por admin

    José Francisco Peña Gómez nació un 6 de marzo de 1937 en el municipio de Valverde en República Dominicana, hijo de inmigrantes haitianos, fue adoptado por una familia dominicana quienes le dieron su apellido y educación.

  • Máximo Gómez, un dominicano que fue héroe nacional en Cuba Arte y Cultura | 02/03/2015 | Por admin

    Máximo Gómez Báez fue un militar de origen dominicano, nacido en Baní, provincia Peravia, donde creció e inicio su vida militar uniéndose al ejército nacional en la lucha contra las invasiones haitianas.

  • Manolo Tavárez Justo, revolucionario político dominicano Historia Dominicana | 28/02/2015 | Por Bethania Ortega

    Manuel Aurelio Tavárez Justo nació un 2 de enero de 1931 en Monte Cristi, República Dominicana, se preparó académicamente como abogado, sin embargo se destacó en el rol de dirigente político y revolucionario dominicano.

  • Himno Nacional de la República Dominicana: Historia y Letra Arte y Cultura | 27/02/2015 | Por María Mercedes Santos

    El Himno Nacional de la República Dominicana, al igual que la Bandera y el Escudo, son los tres símbolos patrióticos que representan al país. Sus letras fueron compuesta por Emilio Prud’Homme y la nota musical por José Reyes en 1883.

  • La Independencia Nacional constituye la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron los Fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, quienes con el lema: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, dejaron proclamada nuestra nación el 27 de febrero de 1844, siendo así entendida por todos los pueblos.