Vida y Trayectoria de Al Horford

Alfred Joel Horford Reynoso, reconocido en el mundo deportivo como Al Horford, es un baloncestista dominicano que juega actualmente para los Atlanta Hawks de la NBA. Nació en la provincia de puerto Plata el 3 de junio de 1986, es hijo del ex jugador de baloncesto Tito Horford y de la periodista Arelis Reynoso.

Con 6 pies y 10 pulgadas de altura Al Horford se encuentra entre los seis dominicanos en jugar para la NBA, el primero en participar en un All-Stare Game de la NBA y el tercero en ser elegido como Mejor Quinteto de la NBA. Sin duda alguna que esta estrella del baloncesto dominicano, considerado como el mejor jugador en la escuadra, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Inicios
Horford entró con una beca deportiva a la Universidad de Florida en Gainesville, en donde jugó para el equipo de baloncesto llamado Florida Gators del 2004 hasta el 2007. Fue miembro de la clase de reclutamiento de 2004 de los Gators, junto con otros debutantes como Joacim Noah, Taurean Green y Corey Brewer. El dominicano hizo un impacto inmediato como Gator, ayudando a su equipo a ganar el campeonato de la Southeastern Conference de 2005.

Horford comenzó su segunda temporada con Los Gators sin muchas expectativas, pero con su gran liderazgo ayudó a los Gators a avanzar por las primeras cuatro rondas para llegar a la Final Four, para luego vencer el cuento de la Cenicienta del torneo, George Mason, para llegar a la final. Luego derrotaron a UCLA en el campeonato, donde Horford tuvo 14 puntos y 7 rebotes.

El 2 de abril de 2007, Horford y el resto de los Gators se convirtieron en el primer equipo en repetir como campeones nacionales desde los 1991 a 1992 Duke Blue Devils, y el primero en hacerlo con la misma alineación titular. Luego, en mayo de 2007, Horford, Taurean Green, Joakim Noah, y Corey Brewer todos anunciaron que salir temprano para la NBA.

estrella nba al horfordAl Horford en la NBA
El 28 de junio de 2007, fue elegido en la tercera posición por los Atlanta Hawks en el Draft de la NBA detrás de Greg Oden y Kevin Durante. Desde sus inicios, Horford fue reconocido por muchos como uno de los 5 mejores en el draft; se consideró un buen jugador novato gracias a su combinación única de habilidades tales como: la capacidad de lanzar, pasar, rebotar y defender varias posiciones.

En su primera temporada 2007-2008, de Al Horforden fue reconocido como el Novato del Mes en cuatro ocasiones: noviembre, febrero, marzo y abril. También fue seleccionado para el Mejor quinteto de cookies de la NBA por su gran temporada de novato. Los esfuerzos de Horford ayudó a los Hawks a ganar la octava posición en la Conferencia Este. En la serie el dominicano tuvo un promedio de 12.6 puntos, 10.4 rebotes y 3.6 asistencias.

Horford mejoraba cada vez más en cada temporada que jugaba. En la cuarta temporada en la NBA, promedió 15,3 puntos, 9,3 rebotes, 3,5 asistencias y 1,3 tapones. Horford fue seleccionado para el Juego de las Estrellas como reserva, y también fue elegido para el Tercer Equipo Ideal de la NBA.

El dominicano obtuvo 43 dobles-dobles lo máximo en un temporada para Horford quedando sexto en dobles-dobles en la NBA. El 27 de febrero de 2013, Horford obtuvo el récord personal de 34 puntos en un partido, incluyedendo 15 rebotes y 5 tapones contra los Utah Jazz.

Para la temporada 2013-14, Horford lideró a los Hawks durante los dos primeros meses con un récord de 16-13, posicionándose en el tercer lugar en la conferencia. Horford alcanzó un promedio de 18.6 puntos, 8.4 rebotes, 2.6 asistencias y 1.5 tapones por partidos. El 13 de enero de 2015 en un encuentro contra los Philadelphia 76ers, Horford registró el primer triple-doble de su carrera en la NBA en sólo 29 minutos de acción con 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en la victoria por 105-87.

Al Horford SeleccionNacional RdSelección Nacional
Al Horford debutó con la selección nacional de República Dominicana en Centrobasket de 2008, Cancún, México, donde tuvo una destacada participación promediando 14,4 puntos, 9,8 rebotes, 2,2 asistencias y 1,4 tapones por partido. En esa ocasión el seleccionado de Quisqueya quedó tercero en la competencia. En el 2009 representó al país en el campeonato continental FIBA Américas donde promedio 14 puntos, 10,3 rebotes y 2,8 asistencia por partido. En este encuentro República Dominicana quedó quinto en la tabla de posiciones.

En Verano de 2001 representó a Quisqueya en el preolímpico Mar del Plata, Argentina, tras la meta de conseguir por primera vez en la historia una plaza para los juegos olímpicos Londres 2012. En este torneo consiguieron la medalla de bronce pero no fue suficiente. En este encuentro Horford se volvió a consolidar como la principal arma ofensiva del conjunto promediando 19,0 puntos, 9,2 rebotes y 3,1 asistencias por partido.

Ya en el 2012 representa a la República Dominicana en el torneo Centrobasket en Puerto Rico, donde logran la medalla de oro en la final frente a los locales boricuas y nuevamente Horford logró las estadísticas más sobresalientes del equipo, promediando unos 17,2 puntos, 10,0 rebotes y 3,2 asistencias por encuentro.

Vida personal
El basquetbol corre por las venas de la familia de Al Horford, su padre Tito Horford es un ex baloncestista que jugó para la NBA, su tío Kelly Horford jugó en los 90’s para la Universidad Atlántica de Florida y su hermano menor Jon Horford juega para los Indios BBC.

Contrajo matrimonio con la ex Miss Universo Amelia Vega en una ceremonia privada el 24 de diciembre del 2011 en Santo Domingo. El 23 de febrero 2015 nació el primogénito de la pareja Ean Horford Vega.

Publicidad
Artículos Recientes