22 de Julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico
julio 22, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Día Internacional del Trabajo DomesticoEl Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada año el 22 de julio según fue declarado en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1983 como reconocimiento a las labores que realizan las mujeres en los hogares.

La fecha también reconoce el empeño de las miles de mujeres quienes lucharon para el desarrollo de leyes favorables a las mujeres trabajadoras.

Un trabajador doméstico o sirviente doméstico es alguien quien trabaja para alguien para ayudarles a cuidar su casa, realizando tareas como cocinar, planchar, lavar, limpiar la casa, hacer las compras, y cuidar a los niños y las mascotas.

En algunas casos, asumen el papel de una enfermera en el cuidado de los ancianos y personas con discapacidad.

Muchos trabajadores domésticos viven en el hogar de sus empleadores, y llevan un uniforme.

A menudo, el trabajo doméstico es exigente e infravalorado. Aunque existen leyes de protección de los trabajadores domésticos en muchos países, el trabajo doméstico es mal regulado y los trabajadores domésticos son sometidos a abusos graves, incluyendo la esclavitud.

En el Día Internacional del Trabajo Domestico, un gran numero de organizaciones, como la Organización Internacional del Trabajo, realizan actividades para promover la igualdad de los derechos laborales de las mujeres.


Últimas Actualizaciones